CDMX.- A través del programa “Oficina en Tu Casa”, la Ciudad de México se suma a los países industrializados, como Finlandia, Suecia y Estados Unidos, que alientan el teletrabajo como medida para lograr una reconciliación del mundo laboral con la vida familiar, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino informó que en la capital del país ya se logró implementar este modelo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Este mismo año, en febrero de 2017, la OIT señaló que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados, y ahora tendrá que decir que también se lleva a cabo en la Ciudad de México”, destacó.
Dijo que en Suecia, el 32 por ciento de su población realiza teletrabajo; en Finlandia, 28 por ciento; y en Estados Unidos, 20 por ciento. Mientras que en países de Latinoamérica, como Costa Rica, Perú, Colombia y Chile, ya se alienta esta práctica. “No es algo que no funcione, ya está probado y comprobado”, subrayó.
Señaló que cuatro mil servidores públicos adscritos a la Oficialía Mayor y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo trabajan desde sus hogares.
Expuso que 51 por ciento de los participantes mejoraron su productividad, gracias a este esquema de trabajo; 75 por ciento ahorró en transporte público; 25 por ciento dejó de utilizar su automóvil; y 80 por ciento mejoró su estado de ánimo.
“Gracias por su confianza, gracias por participar; vamos a seguir construyendo políticas públicas desde aquí de la CDMX, que serán de impacto nacional, ya lo verán”, apuntó.
Reiteró que su administración continuará implementando políticas públicas laborales que se deben replicar a nivel nacional, como este programa de teletrabajo. “Es un logro que tenemos que presumir y comentar a todo el mundo; lo logramos y ya lo hicimos”.
El mandatario capitalino firmó como testigo de honor el convenio de concertación entre el gobierno de la capital del país y cámaras empresariales para la implementación y fomento al teletrabajo en la CDMX.
Solicitó a las cámaras empresariales sumar a personas con discapacidad a este proyecto laboral, lo cual también fortalecerá a la economía interna del país. “Vamos por más, tienen instrucciones para seguir analizando estas tareas: reducciones en costos, mejora en horarios, salud y bienestar para el trabajador”.
La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, recalcó que este proyecto se suma a la meta de avanzar en la consolidación de una Ciudad Inteligente (Smart City). “Utilizamos las tecnologías de información, de las eras del conocimiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital”, puntualizó.
Al evento asistieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Centeno; y el consejero de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información, Rafael Sánchez Loza, así como invitados especiales.